Tradición Fácil de Preparar

Tradición Fácil de Preparar

El Mole En El Mundo

En noviembre de 2010, la comida Mexicana fue anexada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Significando un reconocimiento al elaborado arte culinario mexicano lleno de años de historia, cultura y tradiciones. Es importante destacar que fue la primer cocina a nivel mundial en ser reconocida por La Organización Mundial de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inaugurando un espacio para futuros reconocimientos a diferentes cocinas alrededor del mundo, como lo han sido la cocina Japonesa, Francesa, entre otras. 

Siendo uno de los platillos mexicanos con mayor reconocimiento, el mole es una fusión de diferentes ingredientes como las diversas variedades de chiles desde el más picante hasta el más suave, creando una perfecta combinación con los sabores del chocolate y diferentes especias que forman parte de los pilares de la cultura mexicana. De acuerdo a las diversas costumbres encontradas en cada estado de la República Mexicana, el mole a sufrido diferentes adaptaciones; de este modo se han creado más de 50 variedades de mole. 

Por muchos, el Mole Poblano es conciderado como el original, creado en 1685 por Andrea de la Asunción, quien era monja de un convento en Puebla. La importancia de este platillo se conmemora desde 1991; durante los meses de junio y julio se lleva acabo el Festival del Mole Poblano teniendo como cede el bello Municipio de Andrés Cholula ubicado en el estado de Puebla. Durante esta celebración tiene lugar una intrigante competencia que reúne a cocineros de todo el mundo, en el cual todos muestran sus mejores habilidades culinarias intentando así preparar el mejor Mole Poblano. 

El mole es uno de los símbolos culinarios mexicanos más importantes, ha sido un emblema de celebración desde las épocas prehispánicas hasta el presente, siendo participe en fiestas patronales, bodas, los conocidos XV años, incluso es servido en funerales; estando presente en la historia de México y las familias que lo preparan. Su gran importancia a creado varios dichos y frases en los mexicanos haciendo como una de las mas importantes “A darle que es mole de olla” siendo un expresión utilizada con energía para dar motivación en un día de trabajo o en un proyecto.

La palabra mole proviene de las palabras molli o mulli, que tienen origen del náhuatl dando referencias al extenso grupo de salsas preparadas con diferentes chiles y un gran variedad de especias. El mole lleva una elaborada preparación desde la cosecha de los diferentes chiles, moler el chocolate hasta su presentación en el plato para así poder llevar su delicioso aroma a la mesa. Este sabor era merecedor de ser conservado y llevado a familias de todo el mundo con una rápida y fácil preparación. Es por eso que en Molli trabajamos día a día para llevar este deleitante y único sabor a la mesa de tu familia. Hemos logrado juntar el orgullo de este emblemático país y el gran sazón de su comida para formar un mole que cuente la historia de la cultura mexicana en cada plato de tu hogar.